> LA SITUACIÓN
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de:
- Construir una área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
- Impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la conforman.
- Consolidarse como una plataforma de integración económica y comercial de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.
Con el propósito de contribuir a la pronta reactivación del turismo vacacional y de reuniones entre los países del bloque y desde terceros mercados priorizados, el Grupo Técnico de Agencias de Promoción (GTAP) de la Alianza del Pacífico, conformado por el SERNATUR, PROCOLOMBA, la SECTUR y PROMPERÚ impulsó la realización de la 7ma. edición de su tradicional Macrorrueda de Turismo bajo el lema #APporLaReactivación.
> EL DESAFÍO
En un contexto de incertidumbre aún afectado por la pandemia de COVID-19 y caracterizado por las cambiantes restricciones a los viajes; el principal desafío pasaba por despertar el interés y asegurar la participación de empresas Receptivas (Exportadores) de Chile, Colombia, México y Perú, y empresas Emisivas (Compradores) de esos mismos países + Argentina y Brasil.
Consciente de la magnitud del desafío, el GTAP encabezado por ProColombia (país en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque), lanzó una solicitud de propuestas dirigida a Agencias de RRPP con alcance a nivel de Latinoamérica para la contratación de un servicio de convocatoria y difusión del evento.
Entre los principales obstáculos a superar para asegurar el éxito del evento podemos citar los siguientes:
- Panorama incierto: Fronteras cerradas + Restricciones de viaje.
- Clima general de escepticismo y desánimo con respecto a una pronta reactivación de la actividad.
- Cambios en el ecosistema de distribución regional. Fusiones y adquisiciones. Cierres y reducción de personal de empresas emisivas y receptivas.
- Competencia con otros eventos profesionales de larga data: Virtuoso Travel Week (8-13 AGO) WTM Latin America (10-12 AGO), CATA Aruba (24 y 25 AGO), etc.
- «Zoom fatigue» de la audiencia. Merma de interés debido a la proliferación de eventos virtuales (incluso de las mismas agencias de promoción de los países del bloque).
> LA SOLUCIÓN
Una vez que hubo asegurado una robusta plataforma tecnológica y una atractiva agenda académica, con temas de gran interés y actualidad, el GTAP seleccionó a Sinergia Marketing Turístico como su «Trade PR & Communications Partner» para LatAm entre todas las propuestas recibidas, con el objetivo primario de asegurar la inscripción de 120 empresas receptivas y 60 empresas emisivas activas en los mercados mencionados.
- Sinergia Marketing Turístico utilizó bases de datos propias construidas y actualizadas a lo largo de más de 10 años de actuación y networking en el mercado de Latam.
- Se conformó e instruyó a un equipo de 5 personas con dedicación exclusiva, brindando cobertura en todos los mercados asignados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
- Se diseñó y ejecutó una estrategia de contacto y seguimiento a través de múltiples canales: correo electrónico, llamados telefónicos, LinkedIn.
- Desde el briefing inicial hasta la devolución final, se mantuvo una comunicación abierta y permanente con ProColombia y las demás agencias de promoción, las cuales brindaron feedback y apoyo constantes.
- Se asistió a los participantes confirmados en el armado de sus agendas, animándolos a solicitar reuniones y a tomar acción respecto de las reuniones que les fueran solicitadas.
- Se acordaron ajustes sobre la marcha que facilitaron el registro de empresas y permitieron alcanzar las metas de convocatoria (simplificación del formulario de inscripción, prórroga del plazo de registro).
- Se entregó al GTAP un informe final con oportunidades de mejora detectadas e ideas para mantener la comunicación con los participantes a lo largo del año.
> LOS RESULTADOS
- Se superaron las metas de convocatoria, logrando la inscripción de 122 empresas receptivas de los países de la AP y 70 empresas emisivas.
- Se mantuvieron 1.284 citas de negocios.
- Se generaron oportunidades de negocios por US$ 12,9 millones (+48% respecto de la edición anterior), abarcando los segmentos de Turismo Vacacional (54%) y Turismo de Reuniones (46%).
- Se obtuvo una importante cobertura de prensa en medios propios y media partners que contribuyó a reforzar la marca del evento y a su instalación como una fecha importante del calendario de eventos turísticos de las Américas.
- Todo ello en un contexto sumamente complejo.