Argentina levanta el cepo a los vuelos

Argentina más cerca de liberar sus cielos

 

Argentina alcanzó este martes 5 de octubre el número “mágico” del 50% de su población inmunizada que el gobierno había fijado como condición necesaria para flexibilizar los requisitos de ingreso y dejar sin efecto los cupos aéreos que frenaban la salida de argentinos al exterior.

La curva de contagios descendente, sumada a la campaña de vacunación contra la COVID-19, que experimentó una notable aceleración durante el mes de agosto, influyeron directamente en la decisión de programar una apertura escalonada de las fronteras y avanzar hacia el progresivo levantamiento del cupo semanal de asientos que las aerolíneas estaban autorizadas a disponibilizar.

En lo que respecta al turismo receptivo, se dispuso que a partir del 1ro. de octubre podrán ingresar al país los viajeros procedentes de países limítrofes, mientras que un mes después, a partir del 1ro. de noviembre, podrán hacerlo los viajeros de cualquier país.

Otra noticia alentadora es que la cuarentena solo queda reservada a aquellos viajeros que no hayan completado su esquema de vacunación o no cumplan el plazo mínimo de 14 días desde la aplicación de la 2da. dosis, así como a todos aquellos que den positivo al test de antígenos al arribo (el cual ya no se exigirá a personas vacunadas) o a la prueba PCR entre el 5to. y el 7mo. día.

En cuanto al cupo semanal de asientos, verdadero torniquete al turismo, el mismo quedará sin efecto a partir del 19 de octubre.

Dicha fecha surge a partir de la Decisión Administrativa nro. 921/2021, publicada en el Boletín Oficial el pasado 30 de septiembre:

“Transcurridos CATORCE (14) días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, no se aplicará cupo de ningún tipo.”

En línea con la inminente vuelta del turismo emisivo, se estableció que la app Mi Argentina será el soporte digital del certificado de vacunación internacional que deberán presentar los argentinos a su arribo al país de destino.

En tal sentido, días pasados se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto había instruido a todas las embajadas y representaciones diplomáticas en el exterior para que gestionasen ante las autoridades pertinentes de cada país la aceptación de la mencionada aplicación como instrumento válido para demostrar la condición de inmunidad.

La vuelta de los viajeros argentinos a los cielos es una excelente noticia para Latinoamérica en general y los países limítrofes en particular, así como para Estados Unidos y Europa, destinos que se encuentran al tope de las preferencias de viaje locales.

Cabe recordar que Argentina, con unos 45M de habitantes, es la 3ra. economía más grande de Latinoamérica detrás de Brasil (210M de habitantes) y México (130M de habitantes).

De esta manera, y teniendo en cuenta que tanto Chile como Uruguay ya alcanzaron la tan ansiada “inmunidad de rebaño” (+70% de su población vacunada), se espera que la contribución de los países del Cono Sur a los arribos internacionales de la región comience a notarse en el último bimestre del 2021.

Fuentes: Our World in Data, LADEVI Ediciones, La Nación

Otros artículos

Síguenos

Suscríbete y recibe primero información sobre nuestros servicios