8 tácticas de promoción 2021

Más allá de la implementación generalizada de requisitos sanitarios y protocolos de bioseguridad por parte de destinos y prestadores de servicios, los cuales necesitan ser comunicados en tiempo y forma, y del dispar avance de la vacunación en los mercados de origen y destino, la promoción internacional en tiempos de pandemia sigue representando una inversión esencial de cara a la recuperación de los flujos turísticos y un desafío a la hora de elegir las acciones más eficaces y rentables.

Compartimos 8 tácticas digitales para aumentar la visibilidad de destinos y marcas en sus mercados emisores y mantener una comunicación fluida con sus audiencias objetivo.

  • Email Marketing

Sí, el viejo y querido email marketing. Una táctica que no tiene nada de nuevo, pero sí mucho de noble; brindando una solución de bajo costo, rápida y versátil para transmitir información relevante, mantener la presencia de marca y promover las ventas. Al contratar una campaña de email marketing, conviene prestar atención a la calidad y segmentación de la base de datos. Algunas métricas a considerar son tasa de apertura, número de clics o tasa de rebotes.

  • Charlas y Entrevistas vía IG LIVE

El streaming vía Instagram ha probado ser una excelente táctica para abordar temáticas más específicas, o para mostrar en vivo un destino, hotel o atracción turística. Estas charlas o entrevistas, informales y descontracturadas, permiten a la audiencia conocer de primera mano e in situ las condiciones de operación (servicios habilitados, aforos, medidas de higiene y seguridad), así como también las últimas novedades de infraestructura y servicios; ofreciendo a las marcas la oportunidad de interactuar con su audiencia de forma auténtica y en tiempo real.

  • Eventos Virtuales

Los eventos virtuales como ser ferias, caravanas o rondas de negocios son espacios de networking y negocios que permiten el encuentro entre la oferta y la demanda en un marketplace virtual. La mayoría de las plataformas disponibles en el mercado ofrecen una página de aterrizaje o micrositio del evento con formularios de registro para vendedores y compradores, junto con la posibilidad de construir un perfil de empresa. Asimismo, disponen de una herramienta de matchmaking para la gestión de citas y de salas de reunión virtuales para reuniones cara a cara donde es posible interactuar (compartir presentaciones, intercambiar archivos, chatear), como si fuera un evento presencial.

  • Webinarios

Los webinarios de capacitación permiten realizar una presentación a un público profesional calificado y segmentado (Leisure, Business/MICE, Luxury & Lifestyle). El disertante cuenta con el apoyo de un presentador o moderador que se encarga de administrar los tiempos y gestionar la sesión de preguntas y respuestas. Estos webinarios aportan gran valor a los asistentes, permitiéndoles familiarizarse con el destino o producto presentado, y así disponer de toda la información necesaria para ofrecerlo proactivamente e inspirar confianza y seguridad en el cliente final.

  • Marketing de Bloggers e Influencers

Las redes sociales son un canal que no puede estar ausente en la estrategia de comunicación y relacionamiento de ninguna marca. Además de sus propias redes, los principales influencers de Viajes y Estilo de Vida cuentan con un blog donde publican contenido informativo y comparten sus propias experiencias. En un contexto en el que cada vez más viajeros buscan inspiración (y seguridad) para su próxima aventura en las redes sociales, estos verdaderos líderes de opinión comparten sus viajes y recomendaciones, marcando tendencias e influyendo en la toma de decisiones de sus extensas y fieles comunidades de seguidores.

  • Whatsapp Marketing

Hoy en día la herramienta de comunicación más utilizada por lejos, este servicio de mensajería instantánea, que permite transmitir mensajes o archivos multimedia de manera simultánea, se destaca por la recepción garantizada de los mensajes, su alta tasa de lectura (superior al 95%) y su inmediatez. Whatsapp Business permite crear distintas listas de difusión y resulta especialmente útil para comunicar noticias de último momento, distribuir promociones de corta duración, o para liquidar inventarios no comercializados de último minuto.

  • Podcast Marketing

Los podcasts son piezas de audio de corta duración que se caracterizan por su periodicidad y continuidad. Este formato de marketing de contenidos y storytelling ofrece una amplia usabilidad, ya que puede consumirse sobre la marcha y en múltiples dispositivos. Además, no solo permite a los oyentes aprovechar los “tiempos muertos”, sino que es compatible con otras tareas. Las grabaciones se alojan en una web o en plataformas como Spotify desde donde pueden reproducirse o descargarse para su escucha bajo demanda. En mayo de 2020, Atout France lanzó el primer podcast de una serie de episodios en español titulada #ExploreFrance, destinada a capacitar a los profesionales de la industria e inspirar a los viajeros más allá de París.

  • Prensa y Publicidad Digital

Los medios especializados ofrecen cobertura de prensa junto con distintas opciones de publicidad display (banners) para reforzar el conocimiento de destinos y marcas, y ampliar el alcance de su mensaje. En un principio estáticos, los banners dinámicos soportan rich media, incorporando animaciones, audio y video. Estos banners dinámicos, no solo son más llamativos y consiguen una mayor interacción (CTR) que sus antecesores, sino que han probado ser una eficaz fuente de tráfico para el sitio web, contribuyendo a aumentar la tasa de conversión.

Sinergia Marketing Turístico ofrece apoyo in-market de marketing, comunicación y relaciones públicas a destinos y marcas del segmento Travel & Lifestyle en los principales mercados emisores de Sudamérica y el mundo. Consulte por sus mercados de interés y obtenga una propuesta a medida.

Otros artículos

Síguenos

Suscríbete y recibe primero información sobre nuestros servicios